PIERNA DE CERDO

PIERNA DE CERDO

Para que la pierna de cerdo horneada no quede seca, vamos a enseñarte unos trucos, de manera práctica y paso a paso, ¡no te la pierdas!

Ingredientes:

1 pierna de cerdo

1 cebolla puerro

3 cebolla blanca

2 pimiento o pimentones rojos

cucharadas soperas de mostaza

4 hojas de laurel

4 ramas de tomillo

 5 latas de cerveza

 200 mililitros de salsa negra

 1 trozo de piloncillo o panela

Preparación:

– Prepara la carne.

– Amárrala muy fuerte con una pita o hilo de cocina para darle forma durante la cocción y la pierna no se desahaga.

– Para realizar el marinado de la pata de cerdo deshuesada al horno, tritura en un procesador de alimentos los pimientos sin semillas, la cebolla blanca y una cerveza. Procesa muy bien los ingredientes.

– Añade la cebolla y puerro y procesa nuevamente. Si lo deseas, puedes añadir un poco más de cerveza para que sea más fácil procesar todos los ingredientes.

– En un molde o recipiente, coloca la pierna de cerdo, cúbrela con la marinada y añade el resto de las cervezas.

– Añade la mostaza, un poco de pasta de ajo y la salsa negra (maggi o inglesa) por encima de la pierna de cerdo y esparce bien.

– Añade las hojas de laurel y tomillo.

– Tapa el molde o recipiente y deja marinando la pierna de cerdo durante, al menos, unas 24 o 48 horas en la nevera o refrigerador. De esta manera, el marinado va a penetrar mejor en la carne.

– El día de la preparación, lleva una sartén a fuego medio y añade una cucharadita de aceite de girasol.

– Sella la pierna de cerdo marinada. Para ello, cocínala hasta que se dore toda la superficie de la carne. Añade sal antes de sellar y, en caso de que tu pieza de pernil sea muy grande, puedes omitir este paso.

– Una vez sellada la pata de cerdo, colócala en una bandeja resistente al calor.

– Baña la carne nuevamente con el marinado.

– Cubre con papel de aluminio para que la carne no quede seca y precalienta el horno a 250 ºC.

– Una vez caliente, coloca la pierna de cerdo al horno y cocina el tiempo que sea necesario. El cálculo es que por cada libra de carne, el tiempo al horno es entre 15 y 20 mins. Esta pata de cerdo deshuesada es de 6 libras, por lo que estará en el horno alrededor de unos 90 minutos.

– Una vez transcurra el tiempo necesario, retira con mucho cuidado el papel de aluminio y ralla encima la panela o piloncillo. Esto le dará brillo y un color dorado característico a la pierna de puerco al horno, pero si no tienes puedes utilizar miel.

– Lleva nuevamente la pierna de chancho al horno durante unos 10-15 minutos más aprox., o hasta que se termine de dorar.

– Retira la cuerda con la que amarraste la carne. Si quieres, puedes hacer una salsa con el líquido que sobró del marinado, simplemente, pasándolo por el colador y desechando los restos.

– Con la ayuda de un cuchillo eléctrico o bien afilado, corta tajadas no muy gruesas de la pierna de cerdo y sirve con una ensalada de papas asadas, por ejemplo, y disfruten!!